martes, 29 de noviembre de 2011

La Importancia del dinero


En estos tiempos que corren nos están machacando día si día también con la crisis, los efectos de la crisis y las causas de la misma. Es un acoso psicológico sin parangón, no se si buscan deliveradamente el derribo moral y entusiasta de las personas, bastantes veces he pensado que es así.

Por un lado, la clase media esta en peligro de extinción, lo cual solo beneficia a los ricos, si es que se benefician, posiblemente si. Las clases obreras cada vez están con el cinturón más apretado y lo que es peor, moralmente deprimidas. Una persona que lleve en paro más de 6 meses y que haya estado buscando trabajo sin éxito, es una persona que te dirá que esta aburrida, cansada, decepcionada, con lo cual menos motivada para seguir adelante.

Por otro lado tenemos recortes sociales por un tubo, porque el estado no puede pagarlos, por la crisis!, pero ninguno de esos políticos se digna a decir que no hay dinero porque se han tenido que salvar bancos y compañías de amiguetes en problemas y como en los años de bonanza no se guardo, todo lo contrario se gasto en tonterías y cosas que poco o nada tenían que ver con el gasto social, que es el que ahora esta sufriendo los recortes.

Mientras todos tenían un sueldazo, los funcionarios como yo, pues teníamos el que siempre habíamos tenido, con las respectivas subidas anuales... vamos... un 2% a principio de año. Y los políticos de turno ahora venden que la panacea es bajar los sueldos de los funcionarios... pero si ya eran bajos... los sueldos altos, altísimos, los tienen los políticos y cargos de confianza (gente que ellos mismos colocan dentro de la administración), pero de esos no se habla, quizás no son un gasto innecesario...

Toda esta situación que vivimos es por dinero, absolutamente toda, y es aquí donde yo me pregunto, cual es la importancia del dinero?

Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.

En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio.

En una economía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.

Pero al fin y al cabo, estamos hablando de un objeto, el dinero, que tiene una función, el intercambio. Porque todos debemos pagar el precio en nuestras vidas por el echo que unos cuantos hayan utilizado durante tantos años ese objeto que utilizamos todos para intercambiar cosas, para especular y ganar dinero solo por el simple echo de aportar dinero. El dinero esta sobrevalorado, la moneda no debería ser más que un medio con el cual intercambiar objetos no debería ser difícil. Las Bolsas de cambio, mercados de valores, etc. son un invento diabólico, donde el producto es el humo, y se utiliza el dinero para intercambiarlo, además, también se le da un valor al propio dinero con el cual también se juega, para ganar más dinero. Si hiciésemos desaparecer el dinero y intercambiáramos las cosas por cualquier otro objeto, seria ese y no el dinero, el que seria objeto de especulación, porque lo importante no es el dinero sino lo que se consigue con el.

La sociedad debería ser capaz de eliminar los juegos malabares con dinero, porque al final, la gente pasa hambre y problemas muy serios, porque alguien considero que el dinero, que no tiene ningún valor, era lo más valioso del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario