martes, 25 de octubre de 2011

Los DLC



Des de hace un tiempo, se esta poniendo de moda este concepto de DLC, tanto en los juegos para consolas de última generación como para juegos de ordenador, mediante la plataforma Steam (de la cual hablaremos otro día), los últimos o mediante la PlayStation Network o la Plataforma de Microsoft, los primeros.

La verdad es que los precursores de este fenómeno fueron los mismos usuarios, que con la creación de mods (modificaciones propias de los juegos, yo he echo mods para juegos de estrategia!), enriquecían el contenido de juegos a los cuales muy posiblemente sus propias compañías desarrolladoras ya no hacían ni caso.

El problema esta en que el concepto de DLC (downloadable content) que en un principio no costaba un duro, pues era gratuito, ahora y des de hace ya tiempo es de pago.

Las compañías desarrolladoras de videojuegos han encontrado el filón perfecto para continuar haciendo dinero a costa de un producto, que ya se encuentra en el mercado. La idea no es descabellada, si cuando tenemos un juego en nuestras manos, que nos gusta y hemos acabado, nos encontramos que la compañía desarrolladora nos ofrece más contenido descargable para que continuemos disfrutando del juego. En este caso es licito que tengamos que pagar un extra por el contenido de más, es nuestra opción comprarlo o no, para continuar con el vicio.

El verdadero lado oscuro de este concepto esta, según mi experiencia, cuando nos encontramos ante juegos que salen al mercado inacabados, con falta de funcionalidad, o una duración irrisoria. En estos casos las compañías tiran de DLC, para hacer actualizaciones, para vendernos nuevas misiones y personajes, que muy posiblemente ya estaban incluidos en la versión final del juego, pero por aquello de hacer unos eurillos más, pues se ponen a parte porque igualmente el jugador querrá tener-los y seguramente los comprará.

Esto señores y señoras es una estafa! así de claro, nos estafan, nos cobran dos veces por un producto que la primera vez que pagamos, compramos incompleto. O en el peor de los casos inacabado! como actualizaciones que nos dan funcionalidad sobre multijugador o niveles ligados al mismo argumento del juego, que en definitiva deberían formar parte del paquete original.

No tengo solución para esto, pues cuando una cosa te interesa, la acabas comprando, pero me resulta curioso ver que un concepto que en un principio era gratuito, desarrollado por usuarios desinteresados, ahora el mercado se apropia de él, nos lo hace pagar y para colmo y con dos cojones encima, recortan material de productos acabados para finalmente sacarlos al mercado como DLC, y cobrar dos veces!, por el trabajo echo una vez.

También es importante saber que el concepto de DLC, no tiene nada que ver con las Expansiones a las que hemos estado acostubrados, una cosa es un DLC y la otra una expansión, pero tengo la sensancion, que tarde o temprano, esta diferencia desaparecerá en los anales de la historía videojueguil!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario